CATAPLANAS

Cataplanas

¿Qué es una cataplana?

Una cataplana es una cazuela original por su forma esférica que permite cocinar al vapor grandes cantidades de comida, dotando de un carácter sano, natural y nutritivo a todos los platos que se preparen.

Una cataplana consta de dos mitades esféricas que se unen por unas bisagras que consiguen un cierre hermético que permite la cocción al vapor de sus alimentos. Tiene un sistema de cierre semejante al de las fiambreras de hace unos años, siendo las cataplanas además las precursoras de la olla a presión moderna que todos conocemos.

¿Cómo cocinar con una cataplana?

Se inicia con un sofrito de aceite, ajos, pimientos, verduras y patatas, al que posteriormente se le añaden los pescados o carnes que se vayan a preparar con un chorrito de vino y unas hojas de laurel u otras hierbas, para que le aporte ese plus de gusto que tanto nos gusta. Es en este punto donde pasaríamos a tapar la cataplana con su pieza superior y a cerrarla para acabar con la cocción al vapor de todos los ingredientes.

Como en toda cocción al vapor, la principal ventaja es el hecho de que siempre se mantienen los aromas y sabores originales de los ingredientes. Al estar cerrada herméticamente la cataplana, los guisos que en ella se cocinen siempre potenciarán y exprimirán todo su sabor.

 

¿Dónde puedo encontrar cataplanas?

Si quieres degustar una cataplana original deberás viajar al sur de Portugal para pedirla en cualquier restaurante, pues cada rincón del Algarve tiene una sección dedicada a cataplanas de todo tipo.

Ahora bien, si quieres traerte el secreto mejor guardado del Algarve a tu hogar, puedes aprender a utilizar y perfeccionar el arte de la cataplana por tus propios medios rodeado de amigos o familiares. Su uso es muy simple, y los tipos de alimentos y platos que puedes cocinar son muchos, a buen seguro que al gusto de la mayoría de asistentes a tus comidas.

¿Qué puedo cocinar en una cataplana?

Las cataplanas más famosas son las de pescado o marisco con arroz o patatas, pudiendo también elaborarse alternativamente con carne o aves más melosas, e incluso pasta, champiñones u otras setas.

Una vez finalizada la cocción, la presentación del plato guarda su secreto hasta el último momento, pues se lleva a la mesa la cataplana entera y tapada, y solo se abre para iniciar la comida en el momento en que se vaya a empezar a servir y comer.

Cocinar una cataplana es un arte que irás perfeccionando con el tiempo, y un ritual que a buen seguro capta la atención de todos tus comensales.


HISTORIA DE LAS CATAPLANAS

El país originario de las cataplanas es Portugal, no en vano fue el territorio al que desembarcó este utensilio de cocina en sus orígenes. Aun así, no es un producto autóctono, y su importación e interiorización cultural proviene del mundo árabe, introduciéndose poco a poco en el sur del territorio portugués en la zona del Algarve, a partir de la ocupación morisca allá en el siglo VIII y IX dC.

Los moriscos llegaron con sus navíos llenos de utensilios para todo. Entre ellos estaba el tajine, un utensilio de barro compuesto de plato y tapa y en forma de cono. Los artesanos portugueses basándose en el tajine crearon un utensilio que se parecía, utilizaron el cobre y es lo que hoy se conoce como cataplana.

Antiguamente la fabricación artesanal de cataplanas se hacía con zinc como material principal, pasando con los años a hacerse con cobre por sus apreciadas propiedades de conductividad del calor que posee. Es por ello que a lo largo de la historia el cobre ha sido protagonista como material de cocina habitual en muchas culturas y civilizaciones como la romana, egipcia o árabe. Hoy en día está prohibido cocinar en cobre, es por ello que el interior está recubierto de acero inoxidable, estaño o aluminio, manteniendo así unidas tradición y salud culinaria.Cataplanas de acero inoxidable KP Home

Su fabricación siempre ha sido artesanal, y aunque hoy en día se puedan encontrar ya fabricadas a nivel industrial, nosotros en KPHome apostamos por la calidad, el detalle y el mimo de la fabricación 100% artesanal de cataplanas.

Así, nuestras cataplanas están hechas artesanalmente, con las técnicas usadas antiguamente, lo que hace que su calidad sea superior a las industriales. El espesor en cobre es superior para darle más consistencia y aprovechar al máximo las características del cobre, mientras que en el interior utilizamos estaño.

También existen dos versiones diferentes, según se utilice el gas o la electricidad. Se diferencian en la base, ya que las de vitrocerámica tienen una base plana y reforzada. Como detalle fina, apuntar que para cocinas de inducción hay que utilizar además un difusor.

Actualmente en KP Home, además de cataplanas de cobre y estaño, hemos incorporado una nueva línea de Cataplanas de acero inoxidable elaboradas por el fabricante portugués de menaje para el hogar SILAMPOS.

 

Más información sobre cataplanas

Contáctanos y te ofreceremos la mejor solución

Más información

Tienda Online

Compra rápido y seguro tu cataplana y artículos para el hogar

Descúbrelos